SITUACIÓN ACTUAL Y DISTRIBUCIÓN

SITUACIÓN ACTUAL

Para ser justos, la situación actual de la raza de gallina Pinta Asturiana, ha sido posible gracias a los criadores que desde el año 1985 al 2003 colaboraron con el Sr. Eguiño en la labor de crianza y difusión de la raza por todo el Principado de Asturias, al Sr. Fernando Orozco por su inestimable apoyo y colaboración en los estudios que llevaron a la elaboración del Patrón de la raza, al Sr. Abelardo Casares por mecanografiar estos trabajos, al Sr. David McNult y al Sr. Aurelio Antuña por las traducciones de los mismos al inglés y al francés respectivamente, al Sr. Ramón Amenós por divulgar el Patrón de la raza a nivel nacional al publicarlo en su revista “Arte Avícola”, así como al Sr. J.Ringnalda por haberlo hecho a nivel europeo al publicarlo en su revista “Avicultura”.                                Esto último fue “PONER UNA PITA EN FLANDES…”

A nivel regional, el grupo “Belenos” y la prensa también han contribuido en esta labor divulgativa.

Y por descontado a mis padres Ángel y Piedad y mis tías Luisa y Ángeles por su ayuda, paciencia y complicidad.

Ver: La Pita Pinta Asturiana 1980-2003.

Por el buen camino 1995-2003

Estudios y divulgacion

– Distribucion-geografica-y-censo

En el año 2001, gracias a las gestiones del Sr. Manuel    Vega, es inscrita en la FAO como animal de aprovechamiento cárnico.(http://dad.fao.org/cgi-dad/$cgi_das.dll/BreedEdit?9044,-1,s,Simp)

En el año 2003 se crea la primera Asociación de la raza la cual fundo y presido hasta el 2005. Presidencia que en este año tuve que dejar para asumir la de Secretaría Técnica y velar por la pureza de la misma, divulgando las características de la raza, calificando los ejemplares de los criadores asociados y asesorando en la selección de sus efectivos. Actuando también como juez de A.C.P.P.A. en los Monográficos anuales de la raza.

Juez I

Los Monográficos del año 2010 y 2011 han sido los de máxima participación de criadores, llegado a exponerse hasta 300 ejemplares por año. Demostrando estos animales, después de 4 años de selección encaminada a la mejora de la conformación y la precocidad, la calidad y uniformidad  de la raza.

VII Monografico 3

VIII MonograficoI

En el año 2005 se ha creado también el Libro Genealógico de la Raza, cuyo reglamento he redactado, aprobado en el 2010 y corregido definitivamente en el 2012, para la correcta inscripción de animales en el mismo y elaboración de los censos anuales.

El censo de ejemplares inscritos en el 2012 era de 1.870 animales pertenecientes a 57 criadores.

Total

 reproductores

Totalmachos Totalhembras

Total

Recría anillada

860

187 machos

673 hembras

567

30%

1.303

70%

1010

380 machos

630 hembras

 

La recría viene siendo el 50% machos y hembras, pero el nivel de selección es más drástico en machos, pues en realidad, en un lote de reproductores estos representan el 50% del gallinero. Por tanto se seleccionan menos machos,  los más perfectos y con mejores cualidades.

No obstante este número de animales es insignificante en comparación con la población actual de la raza. Pero en esa época representaban el efectivo de mayor pureza y perfección dentro del Patrón o estándar racial.

P ROXA XXX

 

Esta etapa ha terminado en el 2012 ya que, por discrepancias con la Junta Directiva de la Asociación A.C.P.P.A. , incompatibles con la pureza de la Raza y con lo que ha de ser su futuro, las desavenencias eran continuas así que como para ellos, aunque recuperador de la raza y Secretario Técnico y responsable de la correcta selección y conservación de la misma, no era más que un empleado de la Asociación prescindieron de mis servicios.

No obstante, mi labor está realizada, la raza está reconocida e incluida en el Catálogo Nacional de Razas desde el 2004 (BOE- 13 de octubre de 2004) y en la misma fecha,  como raza autóctona asturiana en peligro de extinción.

Por otra parte, el Ministerio de Agricultura, en esta época ordenó elaborar los programas de conservación y mejora de todas las razas nacionales para oficializarlos, dándome la oportunidad, como responsable técnico de elaborar en correspondiente a esta raza y marcar las directrices a seguir de aquí en adelante para su mejora y conservación con el propósito de garantizar su futuro.

Todo ello publicado en la Resolución del 22 de marzo del 2012 de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado de Asturias.

Por la que se aprueba:

Anexo I.- Reglamento del Libro Genealógico.

Anexo II.- Programa de Mejora y Conservación.

Anexo III.- Programa de Certámenes y Difusión de la raza aviar Pita Pinta Asturiana.

(BOPA -Nº 93 del 23-4-2012 – Anexos I – II y III).

(Cod  2012 – 06595).

Reglamento del Libro Genealogico de la Pita Pinta Asturiana.

Programa  de Conservación y Mejora de la Pita Pinta Asturiana.

 DISTRIBUCIÓN

 

En la actualidad la Pita Pinta Asturiana está extendida a lo largo y ancho de toda la geografía del Principado de Asturias. Se puede decir que no hay parroquia en la que no haya, al menos, un gallinero con ejemplares de la raza.

A nivel nacional hay avicultores aficionados a la avicultura artística o a las razas autóctonas  que la crían en la mayoría de las comunidades autonómicas del país.

A nivel internacional, que se tenga noticia, se cría en muchos países tales como; Francia, Bélgica, Holanda, Alemania, Portugal e Italia.

 Distribucion Europa

Algo muy importante y que viene ocurriendo desde el principio, desde que los primeros ejemplares salieron del Centro de Selección de la Pita Pinta, es que la mayor parte de los criadores que se hicieron con la raza siguen conservándola por sus cualidades y aptitudes. Y así sigue ocurriendo en todas partes.