COMENTARIOS

cuadro pitas Ixxc

Se agradecen vuestros comentarios, pero para más rapidez en la aclaración de dudas e información, mejor contacto telefónico.

 


3 – 6 -20016

En recuerdo a Amadeu Fransesch Vidal.

 

En el mes de mayo de este año 2016 la Avicultura Española se ha puesto de luto.

Ella y todos nosotros hemos perdido al que, por su formación, conocimientos y dedicación, ha sido la última autoridad respetable por fidedigna en la Avicultura Artística Nacional.

Amadeu Fransesch

En mi caso, he tenido el honor de ser su discípulo, de compartir con él la ilusión de un proyecto, más de una sonrisa (a lo cual no era muy dado) e incluso muchas risas aquí en Asturias tras los efectos de la sidrína que tanto le gustaba.

En el caso de la Raza Pita Pinta Asturiana, el honor de haber sido juzgada oficialmente por primera vez por él en Alemania en la Exposición Internacional   “RASSGEFIÜGELSCHAU 2000 NÚREMBERG” en diciembre del año 2000. Tras lo cual esta raza fue conocida y reconocida a nivel internacional

Alem. 2000

A nivel nacional juzgo esta raza muchos años en Valls en los Concursos-Exposicíon de Avicultura Artística de la ciudad de Valls, entre ellos, en el primer Concurso Nacional de Razas Españolas (Memorial Fernando Orozco) en enero del 2005 en el que un ejemplar de Pita Pinta de la variedad Roxa gano el primer premio.

Como juez, aparte de ser de los pocos con conocimientos de genética, siempre se distinguió por su rectitud, ecuanimidad e imparcialidad, ya que se preocupaba de conocer bien las razas que juzgaba, no conformándose solo con leerse los patrones. Que por supuesto también leía y estudiaba a fondo.

Con respecto a su rectitud e imparcialidad como juez en los concursos, referiré aquí una anécdota con esta raza:

En Valls en el Concurso-Exposición Mediterránea del año 2001, antes de ser publicado en España el patrón de la raza Pita Pinta Asturiana, les fue entregada a los jueces una copia del mismo.

Le correspondió a Amadeu juzgar esta raza y descalificó a todos los ejemplares machos presentados. Ante mi asombro, se me acerca y, con su habitual sarcasmo, me dice: “ya es bastante difícil juzgar esta raza para que lo compliquemos más, los jueces solo conocen lo que leen en los patrones”.

La cuestión fue que, aunque él sabía que no era así, en las copias entregadas del patrón, por error, se decía que la forma de las orejillas de los machos era redondeada y no de forma ovalada y ligeramente alargada como debería ser.

Que descanse en paz este prócer de la Avicultura Española y que en su paraíso encuentre hechos realidad todos sus sueños.

Mi más sentido pésame a su familia, amigos y a todos los amantes de la avicultura.

Rafael Angel Eguiño Marcos.

1 de Junio de 2016



A 10 de octubre de 2016 (ACPPA) La asociación de criadores de Pita Pinta Asturiana en la Feria de la Avellana de Infiesto en manifestaciones a la (TPA) Televisión del Principado de Asturias, sigue insistiendo en el engaño de la 5ª variedad del la raza.

Supongo que el la creencia que una mentira muchas veces repetida se convierte en verdad.

No se si con la intención de confundir, denominan “variedad tricolor” a ejemplares que presentan el fenotipo mil flores y que está a espera de aprobación …

Por lo visto la argumentación que esgrimen es que estos ejemplares poseen mucha genética compartida con los ejemplares de la raza en pureza. No se si pretendiendo confundir a la Comisión de Expertos del Ministerio de Agricultura de este País. (Cosa que está, por desgracia, dentro de lo posible)

Cierto es que estos híbridos poseen muchos de lo genes de la raza ya que, como se pone de manifiesto en el apartado de fenotipo mil flores anteriormente expuesto,  para que este fenotipo se manifieste es necesario que los ejemplares que lo presentan posean 3/4 de sangre de la raza en pureza.

Y todo esto  sin demostrar que el fenotipo haya sido fijado en una población lo suficientemente amplia, como se pone de manifiesto  en la exposición de Infiesto de 2016 mostrada en la TPA en la que solo son capaces de presentar dos hembras bastante inperfectas, sin cola y alas blancas y sin ningún macho.

Desde el punto de vista del respeto a la raza Pita Pinta Asturiana, VERGONZOSO.

Y no digamos nada desde el criterio que esta Asociación, responsable del Libro Genealógico de la misma, debería tener por la conservación y mejora de esta.

Rafael Eguiño Marcos

11 de Octubre de 2016


Nuevo.-

 

6 pensamientos sobre “COMENTARIOS”

    1. Saludos, perdón por tardar tanto en la respuesta.
      No no son la misma raza.
      Y las mil flores en Pita Pinta Asturiana no son una variedad de la raza, es el resultado de un cruce.

    1. Un saludo.
      Perdón por tardar tanto en responder.
      Pues si una lastima y desgraciadamente un riesgo para el futuro de la raza.
      Ahora están pretendiendo que se crean la mentira de que las mil flores son una variedad de la raza, cuando no son más que el resultado de un cruce. Pero en fin, habrá que seguir pendiente de estas babayadas.
      Un saludo.
      Rafael Eguiño.

  1. Hola chicos. Desde aquí quiero transmitiros mi más sincera enhorabuena por vuestra labor y esta gran página informativa sobre la pita pinta. Añadir que he tenido el honor de hablar telefónicamente con el señor RafaelEguiño y que me ha encantado por su sencillez, amabilidad y disponibilidad para realizar una visita y conocerle personalmente. Solo puedo decir GRACIAS

    1. Hola, supongo que seas la chica de León que hace poco habló conmigo.
      Gracias por tu comentario y ya sabes avísame cunado pienses venir por aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *