La Pita Pinta Asturiana pertenece al tronco atlántico de la especie y dentro de esta etnia esta raza se clasifica como: EUMÉTRICA, MEDIOLINEA Y ORTOIDE.
Esto significa que es una raza semipesada, con orejillas rojas, de proporciones medias en cresta, barbillas, longitud de patas, cuello, longitud de la cola, etc.
Todas estas características están determinadas por genes somáticos cuya acción conforma a cada individuo de modo singular en cada raza.
En nuestro caso, haremos referencia a un gen somático que existe en el pool genético de la población de la Pita Pinta Asturiana, y es el (Na/na) que produce cuello pelado.
Este gen es cualitativo y dominante, se mantiene en la población en heterocigosis pues no suele haber gallineros en los que se críen solo animales de cuello pelado, en esta forma los individuos presenta un mechón de plumas en la parte delantera y baja del cuello.
Ejemplar con dotación cromosómica (Na/na)
En homocigosis produce cuello pelado completo y estéticamente no resulta atractivo a los criadores.
Ejemplar con dotación cromosómica (Na/Na)
Muchas razas camperas lo poseen y en el campo son apreciados los ejemplares que lo presentan pues parece estar asociado a una mayor precocidad y a un tamaño mayor en el huevo que ponen las hembras.