HÍBRIDOS

 

milflores portada

 

Los fenotipos resultantes de las hibridaciones de la Pita Pinta Asturiana con otras razas resultan, en la mayoría de los casos, muy espectaculares y originales.  Pero no por ello son variedades de la raza.

Es una lástima que los responsables en la actualidad de velar por la conservación y el mantenimiento en pureza de la raza estén confundiendo a propios y extraños pretendiendo colar como variedades de la Pinta Asturiana los fenotipos de los híbridos que se describen a continuación.

Esto no se si es debido a la incompetencia de los dirigentes de esta Asociación, responsable del Libro Genealógico de la raza, y de su Secretaría Técnica o a que pretenden colgarse medallas con falsedades, aprovechándose del desconocimiento de los criadores de buena voluntad.

En última instancia la Administración del Principado de Asturias, que debería ejercer algún tipo de control sobre sus razas autóctonas, mira para otro lado y sigue subvencionando, a día de hoy año 2015, estas tropelias de esta Asociación.

 

HÍBRIDOS QUE SE PRETENDEN HACER PASAR POR VARIEDADES DE LA PITA PINTA  ASTURIANA

 

Fenotipo Milflores en la Pinta Asturiana

Pita pinta AZUL _Hibrido del gen BL-bl_

 Los híbridos resultantes del cruce de Pita Pinta Asturiana con otras razas producen individuos variopintos sobre todo en las “F2”, bien procedentes de una “F1” o de  “Retrocruzamientos” de estas F1 con la Pita Pinta de nuevo, en cuyo caso aparecerá de nuevo el moteado en la pluma en un 50% de los ejemplares de esta F2.

Los fenotipos resultante de la combinación de estos genotipos pueden dar mantos espectaculares y bellos pero no podrán ser considerados variedades de la raza pues su existencia denota la presencia de genes (para el color y dibujo de la pluma), en los individuos que los presentan, que no corresponden al acerbo genético de la raza.

FENOTIPO MILFLORES:  hibridacíon que pone de manifiesto la presencia de alelos “e…” del gen E e responsable del negro y de los dibujos del negro en la pluma

milflores h II Ejemplar de fenotipo milflores,  portador del alelo (e-) no perteneciente al acerbo genético de la raza.

pareja milflores

Gallo y gallina presentando fenotipo milflores (híbrido).


———————————————————————–

PINTA EN GRIS-AZULADO:  Híbrido con el gen Blue, (Bl bl)

IMG_7785

Este gen  no está presente en la fórmula genética de la raza de gallina Pinta Asturiana

Por tanto cualquier ejemplar que, aún siendo moteado, presente la capa de color gris o gris-azulado es el resultado de una hribridación con otra raza que presente este gen en su genotipo.

IMG_8084a

Utilizando ejemplares pintos en gris-azulado de la F2 se obtendrá una F3 en  la que aparecerán ya ejemplares de fenotipo blanco-sucios homozigóticos para el alelo dominante (Bl) del gen Blue.

Así como ejemplares híbridos con fenotipo pinto en negro que solo se distinguen de los de pura raza Pinta Asturiana  en un sutil tono verdoso en la roña, con lo cual es fácil, por error,  incluirlos en poblaciones puras de la raza.

IMG_9026a

La proporción de fenotipos será, aproximadamente , de: 25%  blancos-sucios (BlBl), 50% pintos en gris (Blbl) y 25% pintos en negro (blbl).

 

————————————————————————

Estas hibridaciones;  una vez fijadas,  conseguido un número de ejemplares que garantice una adecuada variabilidad genética de la población y  distribuida entre un número mínimo de criadores diferentes, pueden llegar a constituir nuevas razas ( RAZAS DE NUEVA FORMACIÓN ). Pero nunca considerarlas variedades de ninguna de las razas que hayan intervenido en su creación.

————————————————————————-


A 10 de octubre de 2016 (ACPPA) La asociación de criadores de Pita Pinta Asturiana en la Feria de la Avellana de Infiesto en manifestaciones a la (TPA) Televisión del Principado de Asturias, sigue insistiendo en el engaño de la 5ª variedad del la raza.

Supongo que el la creencia que una mentira muchas veces repetida se convierte en verdad.

No se si con la intención de confundir, denominan “variedad tricolor” a ejemplares que presentan el fenotipo mil flores y que está a espera de aprobación …

Por lo visto la argumentación que esgrimen es que estos ejemplares poseen mucha genética compartida con los ejemplares de la raza en pureza. No se si pretendiendo confundir a la Comisión de Expertos del Ministerio de Agricultura de este País. (Cosa que está, por desgracia, dentro de lo posible)

Cierto es que estos híbridos poseen muchos de lo genes de la raza ya que, como se pone de manifiesto en el apartado de fenotipo mil flores anteriormente expuesto,  para que este fenotipo se manifieste es necesario que los ejemplares que lo presentan posean 3/4 de sangre de la raza en pureza.

Y todo esto  sin demostrar que el fenotipo haya sido fijado en una población lo suficientemente amplia, como se pone de manifiesto  en la exposición de Infiesto de 2016 mostrada en la TPA en la que solo son capaces de presentar dos hembras bastante inperfectas, sin cola y alas blancas y sin ningún macho.

Desde el punto de vista del respeto a la raza Pita Pinta Asturiana, VERGONZOSO.

Y no digamos nada desde el criterio que esta Asociación, responsable del Libro Genealógico de la misma, debería tener por la conservación y mejora de esta.

————————————————————————-