FUTURO DE LA RAZA

PITOS EN A4

Es indiscutible, y en estos tiempos ya más que demostrado, que el futuro de esta raza como ave ornamental está garantizado.

El éxito que ha obtenido en cada Concurso-Exposición donde ha participado lo avalan. Esto ha contribuido decisivamente en su expansión sobre todo por Europa entre los avicultores aficionados a la Avicultura Artística desde que el Sr. Eguiño la presentó en el año 2000 por primera vez a nivel internacional Niuremberg en la expedición realizada por la Asociación El Francolí dirigida por el Sr. Ramón Amenós.

A partir de este año la participación de la raza en exposiciones avícolas europeas ha sido constante. En el 2001 en el certamen “Ornithophilia” en Utrecht, en el 2003 en Metz Francia, en el 2005 en la internacional de Praga y estos últimos años en Niort Francia.

A nivel nacional viene participando desde el 2001 en los certámenes más importantes como las exposiciones Mediterráneas desde el 2002 celebradas en el Kursal de Valls y en los certámenes Nacionales de avicultura donde se celebran, Valls, Gijón, Lleida, etc.

A nivel regional su participación es también constante en todos los concursos y ferias desde el año 1997 que se presenta por primera vez en Infiesto en la primera muestra de razas autóctonas del Principado de Asturias.

Amenos 2007

El Sr. Ramón Amenós y el Sr. Rafael Eguiño en su participación como jueces el la exposición de Castropol 2007.

En Asturias hay que destacar las exposiciones de Agropec  desde el 2003 que organiza A.C.P.P.A. y Castropol desde el 2004, hoy reubicada en Vegadeo y organizada por la Associación “La Pinina” dirigida por el Sr. Cláudio Fano, que es la más importante de las que se celebran en Asturias y que es referencia a nivel nacional.

IMG_4826

Exposición  Avícola  de Vegadeo 2014 organizada por “La Pinina”, Asociación presidida por el Sr.  Cláudio Fano.

Desde el año 2003 también se viene realizando cada año los Monográficos de la raza, organizados por A.C.P.P.A. asociación responsable del Libro Genealógico de la raza como es preceptivo y que tuvieron la máxima participación de criadores y animales expuestos en los años 2009, 2010 y 2011 celebrados en Benia de Onís.

A esta función es a lo que ha dedicado la Asociación A.C.P.P.A. la mayor parte de sus esfuerzos y las subvenciones recibidas de la Administración y aunque, si se expusieron animales en los certámenes mencionados, el nº de ejemplares siempre fue escaso y la participación de criadores en los mismos nula. Más bien resultó una manera de figurar y pasearse a cuenta de la Pita Pinta por parte de los miembros de la Directiva.

De todos modos aún reconociendo que esta labor de difusión de la raza como ave ornamental es importante, una raza como esta de doble aptitud, su aptitud cárnica  garantizaría de una manera firme su futuro poniéndola en valor.

PITU PINTU ASTURIANO ( EI AUTÉNTICO PITU DE CALEYA )

Pitu Caleya II

 Y la Pita Pinta Asturiana presenta unas características organolépticas en la carne de los pollos de la raza muy interesantes y genuinas.

Convirtiendo esto, “Pito de Caleya, Gallo Campero de Pita Pinta… “ o como quiera denominarse, en un producto con DENOMINACIÓN DE ORIGEN conocido y apreciado por el consumidor, como en el caso del Jamón, garantizaría un futuro sostenible tanto para la raza como para los ganaderos que se decidiesen a criarla en sus explotaciones.

Esta es una labor que no se conseguirá, de momento, más que a medio plazo si es que se empieza de una vez a intentar ponerlo en marcha. Porque ya se han perdido unos años críticos en los que la raza estaba en boca de todos pues la prensa y los medios se habían volcado en ello.

Pero ni la Directiva de las asociaciones que enarbolan el nombre de la raza ni la Administración mostraron interés alguno en este proyecto, a pesar de que en el 2010 la Secretaría Técnica de A.C.P.P.A. presentó, tanto a la Directiva como a la Administración del Principado el informe del estudio “in situ” sobre la potencialidad cárnica de la raza.

Ver  en Producciones “APTITUD CARNICA- GRAFICOS

Este estudio “in situ” como digo, en el campo y con la colaboración de los criadores interesados, con la alimentación no regulada, sin instalación comunitaria y con un nº de animales limitados ya que no se empleó partida alguna de las subvenciones para realizarlo, demostraba como, en dos generaciones y aplicando una selección interracial dirigida a fomentar la precocidad en el desarrollo de la canal de los pollos, se consiguió reducir en tres meses la obtención de canales de tres kilogramos.

Estos animales selectos, a día de hoy, se han difuminado en la población de Pita Pinta de los criadores que integran la Asociación y su seguimiento en el Libro Genalógico de la Raza perdido.

Pero las directrices han sido marcadas y la potencialidad demostrada para, de existir el interés, retomar la selección y con una infraestructura y una financiación adecuada llevarla a cabo en un periodo corto de tiempo. Para poder, con un nº adecuado de animales y explotados según la pauta de las condiciones de crianza y engorde que un reglamento para la denominación de origen marcase, comprobar su viabilidad.

También sería necesario un apoyo de marketing en cuanto al sondeo de mercado y la comercialización, en el cual la influencia y el apoyo de la Administración resultaría fundamental.

Las directrices para garantizar el futuro de la raza de gallina Pinta Asturiana están recogidas en el Programa de Conservación y Mejora de la raza redactado en el 2011 y en el que figura este proyecto de rendimiento cárnico, así como el de la creación de un banco de esperma y la elaboración del mapa genético de la raza entre otros.

El texto completo se puede consultar en la Resolución del 22 de marzo del 2012 de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado de Asturias.

Por la que se aprueba:

Anexo I.- Reglamento del Libro Genealógico.

Anexo II.- Programa de Mejora y Conservación.

Anexo III.- Programa de Certámenes y Difusión de la raza aviar Pita Pinta Asturiana.

(BOPA -Nº 93 del 23-4-2012 – Anexos I – II y III).

(Cod  2012 – 06595).

Pero todo esto no sirve de nada si la Administración no se implica en apoyar el desarrollo de este programa, consiguiendo presupuestos en forma de subvenciones y poniendo a disposición infraestructura como son instalaciones, laboratorios oficiales y apoyo técnico para poder llevarlos a cabo. Implicándose también en el seguimiento y control para que estos fondos sean empleados adecuadamente por los responsables de la raza en cada momento, receptores de los mismos, y exigiendo resultados para que no se sigan perdiendo año a año sin aprovechamiento alguno.