MANEJO

Pitas noche

 

El manejo en la crianza y la explotación de animales domésticos puede ser muy variada. Dese la tenencia de cualquier tipo de animal como mascota a la explotación en plan comercial pura y dura.

Las aves en general y las de corral en particular pueden  ser criadas por entretenimiento y contemplación estética, adornando fincas, parques o jardines sin la pretensión de aprovechar sus producciones  ni a ellas mismas como animales de abasto.

  La Pita Pinta Asturiana como animal ornamental ha triunfado y así lo demuestra la demanda que existe de ella para formar parte de las colecciones de aves entre los aficionados a la avicultura artística y a los premios y galardones que muchos criadores han obtenido con ejemplares de esta raza  en exposiciones y concursos a nivel regional, nacional e internacional.

Anim-premiado

Pero aquí trataremos  a esta raza como ave de corral  de la que se puede obtener un rendimiento productivo, bien de huevo o de carne.

Como ya se ha dicho es un animal de doble aptitud productiva.

Esta explotación de la raza  puede hacerse de manera intensiva como se hace con los híbridos industriales, con los cuales no podría competir en cuanto a cantidades. O de manera extensiva, intentado minimizar los costes de su crianza para que sus productos, que en cuanto a la calidad no tienen rival, resultasen competitivos, rentables para el productor  y viables a nivel de precio para el consumidor.

  De tal manera que su lugar estaría en el campo de la agricultura ecológica como animal campero.

Anim-campero

Por tanto aquí hablaremos de un manejo intermedio que yo defino como “semi-libertad”, en realidad como se criaron toda la vida las gallinas en el campo para el autoconsumo y la comercialización de los excedentes generalmente a base del trueque o el intercambio.

El manejo está intrínsicamente  ligado a la alimentación. ( Ver apartado alimentación ).

Pollitos:

Estos conviene criarlos en tiempo de frío.  Desde diciembre-enero  que comienza la puesta de las gallinas hasta abril. En este tiempo, si no se crían con nodriza, hay que aportarles calor que no deja de ser un gasto, pero se puede criar más cantidad de ellos a la vez. Al criarlos cuando el ambiente es frío mejora su desarrollo pues no proliferan parásitos que les afecten ni insectos que actúen como vectores en la trasmisión de enfermedades víricas y/o infecciosas más frecuentes, sobre todo en Asturias, cuando al calor se la asocia la humedad.

El calor hay que, con estufas o resistencias, deben tenerlo hasta el desarrollo completo de la primera pluma, unos dos meses.

POLLIT VECEFDTR

 En este tiempo se les aplican las vacunas necesarias para evitar futuras enfermedades. ( Ver tabla de vacunaciones  al final).
En el Centro de Selección solo se les vacuna contra la Peste aviar o enfermedad de Newcastle debido a que este vacuna produce inmunidad cruzada contarla Leucosis aviar ( denominada “la sierra” por los campesinos y que provoca la caquexia de los ejemplares afectados ), enfermedad contra la que no se vacuna ni tiene tratamiento y que de manera insidiosa produce bajas por goteo.

Si no se crían con nodriza es aconsejable que no toquen suelo hasta los tres meses de vida, esto evita infectaciones intestinales sobre todo por coccidios.

C Mater V

Pollos crianza

Una vez puestos en los parques de crianza y pasada una semana ha de tratárseles  contra este parásito presente siempre. Se utilizan coccidiostáticos en agua de bebida y ha de hacerse ( a toda la población del gallinero) cada cuatro meses.

También,  después de que lleven unos quince días en el suelo deben desparasitarse, sobre todo contra vermes redondos intestinales y si en la explotación se dan casos de tenia de la traquea de las aves, contra vermes planos. Esto conviene hacerlo a toda la población del gallinero cada seis meses.

Pollos en sueloI

Animales jóvenes

 A partir de esta edad, aunque no conviene que pisen la yacija de los adultos ni utilicen los mismos dormideros, si pueden salir al campo juntos a ejercitarse y aprender lo que comida tienen que buscar, darse baños para eliminar exoparásitos y a defenderse en libertad.

De este modo se establecen las jerarquías y, cuando a los dos meses siguientes se separen los machos para el engorde, no habrá problemas al encerrarlos juntos, ya sin libertad en los gallineros.       De este modo pueden finalizarse los lotes de gallos sin bajas por peleas. Hay que tener en cuenta la precaución de sacrificar los lotes completos, pues si entre los animales sacrificados van los animales dominantes, el establecimiento de una nueva jerarquía entre adultos puede causar bajas.

Pollos en libertad

Para evitar este problema algunos criadores castran los pollos (capones). En esta raza no se aprecia mayor precocidad ni aumento de paso final de estos con los no castrados. Si es cierto que baja la agresividad y pueden engordarse más hacinados.

capones vdbtsxxx

Animales adultos

Las hembras y los machos escogidos como futuros reproductores, a partir de los 5 meses de vida pasaran a integrarse con el resto de los adultos.

Si solo se cría una variedad de la raza o no se pretende hacer una selección de la misma, el manejo posterior se hará a gusto del criador en cuanto a horas de libertad y horario de la misma.

   Es conveniente no soltar los animales antes de medio día ya que la puesta suelen hacerla las gallinas por la mañana. De esta manera la mayoría de los huevos estarán en los ponederos cuando se les abran los gallineros.

Si se pretende mantener una línea de selección para la reposición de animales cada año, han de separarse los reproductores seleccionados y aislarlos del resto para asegurar que la recría sea la deseada. Manteniéndolos encerrados mientras dure el periodo de recogida de huevos para la incubación.

Lotes reproductores I                                   Lotes de reproductores selectos separados

TABLA DE VACUNACIONES

  • Enfermedad de Marek .- Subcutánea en el pliegue del ala el primer día de vida.
  • Bronquitis infecciosa (IB) .- Por nebulización el primer día de vida.
  • Enfermedad de Gomboro .- En  agua de bebida a los 12 y 15 días de vida.
  • Enfermedad de Newcastle (ND) .- En agua de bebida a los 14 días de vida.
  • Laringotraqueitis Infecciosa (ILT) .- Por nebulización a las 4 semanas de vida.
  • Sindrome de Cabeza Hinchada .- Por nebulización a las 10 semanas de vida.
  • Viruela Aviar .- Subcutánea en el pliegue del ala a las 8 y 12 semanas de vida.
  • Salmonelosis  Aviar .- Intramuscular en pechuga a las 12 semanas de vida.
  • Coriza Infecciosa Aviar .- Intramuscular en pechuga a las 12 y 18 semanas de vida.
  • Micoplasmosis Aviar ,- Intramuscular en pechuga a las 18 semanas de vida.

Pueden usarse vacunas monovalentes ( Un solo antígeno ) o polivalentes ( Con varios antígenos ) según las preferencias del criador y el laboratorio de elección.