GENES DEL COLOR DE LA PLUMA

 

 

Gradiente I

 

La Pita Pinta Asturiana, gallina perteneciente al “Tronco Alántico”  de la especie se caracteriza por su manto moteado y que sus grandes plumas ( las de las alas y cola) blancas.

55xvxbcnnnmm

 El gen que produce este fenotipo recesivo y de carácter cuntitativo, manifestando por este motivo variaciones en este fenotipo los ejemplares de la Raza.  De tal manera que no existen dos ejemplares iguales, pues el blanqueo de la pluma del ala es distinto en cada individuo.

plum 22xx

Esto se debe al gen Pi/pi y además es influido por otros genes de su genotipo difícil de determinar.

Esta diferencia en el manto del adulto ya está determinado según la pigmentación que presenta el plumón del pillito al nacer.

IMG_Gradiente I 90-2000 IMG_Gradiente II 90-2000

XNBCNCJFHHGGG 90-2000

Por tanto en esta capa negra los animales pueden presentar, como se ha dicho, diferentes mantos. Pudiendo ir desde el blanco al negro, pasando por el moteado más o menos claro.

xbxbxcncnxxnvvvv

Esta misma variaciones en el manto lo presentan los ejemplares de la variedad de capa “roxa”.

Una peculiaridad del desarrollo y manifestación de este manto pinto es que “la primera pluma”, es decir la que sustituye el plumón del pollito, nunca es moteada. Donde el plumón está pigmentado de negro, la pluma nace negra y donde es blanco el plumón la pluma nace blanca.

Es en la primera muda, cuando nace la pluma moteada por todo el cuerpo del animal.

Primera pluma II

También produce manchas distribuidas de manera aleatoria en picos y patas. Estas manchas son de color negro en las variedades de capa negra y de color avellana en las variedades de capa roxa.

                    Patas III  “Roña” en patas.

Picos III

Otro gen presente en la Raza es el S/s ( plateado/dorado) y se manifiesta muy bien el el pollito recién nacido, presentando, el plumón no pigmentado un tono “blanco nieve” el plateado y “blanco amarillento” el dorado.

S-s III

La FORMULA GENÉTICA de la Raza con los genes conocidos que influyen en el manto de la Pita Pinta Asturiana se puede ir definiendo como la siguiente:

(E – E o Er) pipi CoCo (S – ) blbl ( C – ) bb

El  alelo “Er” del gen (E / Er) produce reflejos en la esclavina, en machos y hembras, y  en hombros, riñonera y caireles de los machos en los animales que lo  poseen.

MANTO GEN E-E

Ejemplar con dotación cromosómica  (E/E)

animal ErEr

Ejemplar con dotación cromosómica (E/Er o Er/Er)

2 pensamientos sobre “GENES DEL COLOR DE LA PLUMA”

Los comentarios están cerrados.