ALTERACIONES GENÉTICAS

ALTERACIONES GENETICAS                                 Pillitos con malformación de la cresta

 Estas alteraciones pueden deberse a varios factores.

Generalmente a genes deletereos, como en el caso de la fotografía, o letales que en homocigosis por causa de la endogamia pueden mermar una población por infertilidad o muerte embrionaria generalmente.

Otras veces puede deberse a alteraciones en el desarrollo embrionario, estos casos suelen ser casuales y no ponen en peligro las poblaciones.

IMG_7594 Pollito con cuatro patas y dos cloacas

IMG_7595

En este caso puede haberse debido  al desarrollo de un huevo con dos yemas o  más probablemente a un zigoto univitelino en el cual,  en un punto del desarrollo embrionario de su notocorda (canal nervioso que da lugar a la columna vertebral),  se produjo una alteración que bifurcó su formación.  Dando lugar a la desaparición del coxis y, en su lugar, al desarrollo de una segunda cadera rudimentaria con dos extremidades posteriores anómalas así como a la bifurcación de la parte final del intestino, generando dos cloacas  funcionales ambas.

Esto fue observado en la necropsia, pues la alteración no fue incompatible con la vida del animal que, por otra parte, tuvo un desarrollo y crecimiento normales.

 

PITU II

Este tipo de alteraciones en el desarrollo embrionario se dan con cierta frecuencia.

Otro  ejemplo de este fenómeno es el siguiente; donde se aprecia un principio de duplicación del dedo posterior y de parte de la almohadilla plantar en una de las patas de este ejemplar.

Alt Genet xvdfreAlt Genet Xczde

Alt Genet xvdfew

 

Otra alteración genética que se puede dar es la mutación de algún gen del acerbo genético de una población determinada.

Si la mutación es viable y se fomenta por selección obteniendo  muchos individuos con el gen mutante y fijándolo, se pueden conseguir variedades nuevas.

Este parece ser el caso en la aparición de la variedad “ROXA” de la Pita Pinta Asturiana.

Esto ocurre en muchas razas de capa negra, en el que muta un alelo del gen que lleva a negro la melanina.  Siendo incapaz el alelo mutante de conseguirlo y dejando el pigmento en otro color, por lo general rojizo.

 Es el caso de la aparición de las capas alazanas en el caballo  Asturcón, cuando dos ejemplares de capa negra, portadores cada uno de un alelo mutado dan como producto un animal de capa alazana (todos los pelos rojos).

El mismo motivo parece estar detrás de las variedades de las capas berrenda en negro y berrenda en rojo de la vaca Frisona o, entre nuestra especie, de las personas pelirrojas.