ALIMENTACIÓN

ALIMENTACION Y

 

Las gallinas son uno de los pocos animales domésticos que no se congestionan por comer en exceso.

 Esto no quiere decir que coman poco, si no que comen lo necesario solamente aunque tengan más alimento a su disposición.

De tal manera que calculando lo que cada individuo necesita diariamente, esto depende de la edad, tamaño de la raza en cuestión y de la época del año, se puede calcular la cantidad de alimento que se ha de depositar en la tolva si uno ha de ausentarse unos días.

Esto quiere decir que, teniendo agua disponible, resulta un animal cómodo de atender en este sentido.

Aunque esto es así, en la práctica, hay que tener en cuenta otros muchos factores. Pues los gorriones y otras aves o roedores que pudieran tener acceso al alimento hace que estas cuentas no salgan.

Las maneras de alimentarlas pueden ser muy variadas; tradicionalmente a la gallina campera se le suplementaba la dieta de hierba, insectos y gusanos que ellas buscaban en libertad con algo de cereal, poco,  una o dos veces al día. Por lo general al atardecer cuando se recogían y así controlar el parte de bajas, por así decirlo, diariamente.                                                                                                        Con el cerdo,  ambos omnívoros, también compitieron siempre por los desechos orgánicos de las casas de aldea,  transformándolos en proteína y grasa.

El otro extremo es la alimentación en explotación intensiva de puesta y carne, donde en este último caso se llega a practicar la alimentación forzada. Sobre todo en la finalización de capones y pulardas.

Aquí  hablaremos de la alimentación que se les da a los animales en el Centro de Selección de la Pita Pinta Asturiana gestionado por el Sr. Eguiño.

En primer lugar; los pollitos.

Estos son  alimentados a partir de las 48 horas de su nacimiento con un pienso de iniciación adecuado y a ser posible con coccidiostáticos hasta los dos meses de vida.  Es importante que en este periodo no pasen nunca hambre ni sed para un buen desarrollo posterior.

A partir de esta edad se les aporta otro pienso, denominado de vida dos meses más.

Animales de 4 meses.

Hembras: se les comienza a mezclar con el pienso de vida pienso de gallinas ponedoras si se quiere acelerar el comienzo de la puesta un mes.

Si no, se comienza a mezclar con la alimentación de los adultos hasta suprimir completamente el pienso de vida en el periodo de 15-30 días, a voluntad. En este caso las pollas comenzaran la puesta sobre el 6º mes de vida.

Machos: en este caso la sustitución del pienso de arranque se hará por el de engorde o por la alimentación de los adultos, según lo que se pretenda conseguir.

En nuestro caso; a los ejemplares con defectos no aptos para la reproducción se les sustituye paulatinamente por pienso de engorde y se les aporta también maíz y trigo.

Si los animales son seleccionados como futuros reproductores la sustitución se hace, también de forma gradual, por la alimentación de los adultos.

Animales adultos.

Cuando estaba de moda criar avestruces, las fábricas de pienso fabricaban un pienso que denominaban “avestruces reproductoras”.  Este pienso era excelente pues contenía mucha alfalfa y una concentración elevada de vitaminas y minerales para que los embriones producidos por esta especie fueran fuertes y se desarrollasen bien.  Hoy no se consigue en el mercado.

En el Centro utilizamos ahora un pienso que denominan; “Pollos camperos” en forma de pelets pues el desperdicio es menor que en forma de harina.

Este pienso está muy bien equilibrado en cuanto al aporte vitamínico-mineral que necesitan los animales que es la principal razón por la que se incluye en la dieta de nuestros animales.  Variando su proporción en ella según la fase reproductiva y la época del año.

La base de la alimentación que nosotros aportamos a nuestros animales se basa en los cereales, sobre todo maíz y trigo.

Método de alimentación de animales adultos:

El régimen de vida de nuestros animales es de semilibertad, así cuando pueden campar libremente por el campo el pienso antes mencionado se disminuye en la proporción 1/5 del total.

O sea, 1/5 de pienso, 2/5 de trigo y 2/5 de maíz.

Cuando los lotes de reproductores están formados solo pueden estar libres un lote cada día para evitar que las hembras de un lote no sean galladas (fecundades) por los machos de otro lote. De tal manera que disminuyen las posibilidades de aporte de vitaminas y minerales al no poder ingerir los animales hierba, insectos y gusanos diariamente.                                                                                                       En estas circunstancias las proporciones varían y pasa a ser  de 1/3.     Lotes reproductores: 1/3 de pienso, 1/3 de trigo y 1/3 de maíz.

Cuando finaliza la puesta se vuelve a 1/5-2/5-2/5, ya que los animales comienzan con la muda y necesitan en esta fase vitaminas y minerales también, no obstante vuelven a estar en libertad.

Machos para sacrificio:

Estos se mantienen desde los 3 meses a las proporciones de 1/3 de pienso, 1/3 de trigo y 1/3 de maíz.

Y los dos meses antes del sacrificio, que viene a ser a los 7 meses de vida, se les limita el espacio a recintos cerrados y la alimentación pasa a ser de 3/5 de pienso, 1/5 de trigo y 1/5 de maíz.

Debiendo producir unas canales de 3 Kg. a los 9 meses de edad.

Digital StillCamera