LA PITA PINTA COMO AVE ORNAMENTAL

medalla II Rassegeflügelschau 2000 – Nürnberg, Alemania.

INTRODUCCION

En la a Rassegeflügelschau, exposición internacional celebrada en Niurmberg en el año 2000, la Pita Pinta Asturiana fue presentada por primera vez a nivel internacional, despertando el interés del mundo de la Avicultura Artística.

Ver FUTURO DE LA RAZA

Gracias a esta circunstancia y a los artículos que sobre ella se publicaron, se despertó a nivel nacional también el interés por ella.     Interés que hasta el momento había permanecido  oculto a nivel de las instituciones españolas, pues ya en el año 1990 el Sr. Eguiño la había presentado en el I.N.I.A. ( Instituto nacional de investigaciones agrarias) en Madrid, habiendo hecho caso omiso del tema.

Finalmente en el año 2004 el Ministerio de Agricultura la reconoció como raza nacional y autóctona de Asturias y la incluyó en el Catálogo Nacional de Razas.

No obstante en el Principado de Asturias ya se estaba extendiendo por todo su territorio y era ampliamente conocida, pues ya desde el año 1997 había siendo presentada en exposiciones comarcales  de Asturias junto con las otras razas autóctonas asturianas que también, algunas de ellas, caminaban la senda del reconocimiento.

Este aspecto de la Pita Pinta Asturiana como ave ornamental le ha asegurado el futuro en el mundo de la Avicultura Artística a nivel nacional e internacional.

Aún así el futuro de una raza como esta, con aptitudes producctivas, bien adaptada al medio y robusta ha de buscarse en el aprecio por sus productos, sobre todo por su carne ya que posee esta cualidades gastronómicas genuinas y muy apreciables.

Volviendo al aspecto ornamental de la raza, como se ha dicho es muy apreciada por la originalidad de su fenotipo y por las peculiaridades genéticas que este deja entrever.

Por otra parte, precisamente esta peculiaridad podría suponerle un grave problema si los jueces que la juzgan en los concursos y exposiciones continúan sin molestarse en entender las peculiaridades de su patrón.

Este problema se agrava por la actitud que manifiestan los responsables en manos de los que ha caído la raza   desde hace dos años, pues siguen permitiendo enjuiciar a los mismos jueces que año tras año siguen cometiendo los mismos errores.

Pero más grave aún es que, mismamente este año 2014, la inmensa mayoría de los premios han recaído sobre miembros de la dirección de la asociación responsables de la llevanza del Libro Genealógico de la raza, incluso en alguno que ni tan siquiera cría la raza. No se a que se debe, pero si es debido al desánimo y poca participación de los criadores, este futuro de la raza se verá muy comprometido.                                                                                                                                                             Pero la situación aún es más penosa, pues en el Monográfico de la raza del 2014 han premiado como mejor ejemplar hembra de la variedad Pinta Roxa a una gallina que ha sido mostrada por todos los medios sin ningún tipo de reparo.  Esto estaría bien si no fuera porque el ejemplar nunca debería haber participado en exposición alguna, al menos como representante de la raza, ya que presentaba uno de los defectos más graves, “orejillas blancas”. En realidad no debería estar incluida en el Libro de la raza ni utilizada como reproductora.                                                                                                                       Y ya, lo peor de todo,  para el futuro de la raza como pura, es que dicho ejemplar pertenecía al gallinero de la persona que, a día de hoy, ejerce como Secretario Técnico de la raza y es responsable de la llevanza del Libro Genealógico de la misma.

A todo esto la Administración del Principado hace como “los tres monitos” y sigue subvencionando este desastre sin control alguno.

Esta, entre otras, ha sido la razón por la que he decidido publicar esta página.                                                                                                                               Espero que sirva para que aquellos interesados en esta raza de gallina puedan informarse y formarse en su conocimiento y tengan el criterio lo bastante claro para no dejarse engañar.

———————————–

GALERÍA DE FOTOS DE ANIMALES DE EXPOSICIÓN

XZSSDEEXDZCSSE VARIEDAD  PINTA EN NEGRO

VARIEDAD ROXA EXPO.                                         VARIEDAD PINTA EN ROXO

VARIEDN NEGRA EXPOOO                       VARIEDAD NEGRA  ABEDUL

vARIE, bLANCA EXPO                                                            VARIEDAD BLANCA

Una exposición o concurso de avicultura es en realidad una muestra de belleza,  por tanto los animales expuestos no solo han de ser perfectos en cuanto a la raza a la que pertenecen,  han de estar también en perfecto estado de salud y forma.

Un ejemplo:

v expo mal

Estos dos ejemplares están perfectamente dentro del Patrón de la raza, pero no están perfectos para una exposición pues no tienen completamente plumada la cola, les faltan las hoces.                                     Por tanto, pueden ser bien puntuados y resaltar en su ficha de calificación sus buenas características, pero nunca han de ser premiados.