CENTRO DE SELECCIÓN

selloIIIIxxxzzvideo 003

Rafael Eguiño ( Biólogo-Veterinario)

Recuperador de la Pita Pinta Asturiana

Centro de seleccion de Pita Pinta Asturiana

Plan de recuperacion de la Pita Pinta Roxa.

El Centro de Selección de la Pita Pinta Asturiana está ubicado en Llantones en el concejo de Gijón ( Asturias ).

Para cualquier interesado en la raza el teléfono de contacto es:              608 47 23 58

e-mail: pitapinta.asturiana@hotmail.com

Este centro consta de gallineros de reproductores, de recría y sala de incubación, instalaciones donde, desde 1984, Rafael Eguiño recuperó la raza de gallina Pita Pinta Asturiana con la inestimable ayuda y colaboración de un grupo de criadores que en esos primeros años conservaron y mantuvieron lotes de animales para diversificar progenitores y conseguir aumentar la población de la raza sin graves problemas de consanguinidad.

Estos criadores también fueron fundamentales en la expansión de la raza, ya que cuando se instalaba un grupo de reproductores en sus gallineros y ser mostrados, sus amistades y vecinos divulgaban la existencia de la raza y muchos de ellos se fueron animando a criarla, repitiéndose el proceso en las zonas donde estos las criaban.

A parte del interés por tener en sus gallineros esta raza he de reseñar aquí el altruismo de estos primeros criadores y el esfuerzo realizados por hacer que la raza se distribuyera  por todo el Principado. Condición que era necesaria para conseguir su inclusión en el Catálogo Nacional  de Razas y considerarla Autóctona de una región.

Desgraciadamente, a parte de el envejecimiento de muchos de ellos, el resto, desde la creación de la primera asociación de criadores en el año 2003 fueron dejando de participar debido a la discrepancia con los dirigentes  de la misma y su actitud hacia ellos. Estos eran campesinos y aficionados a la Raza y que conservando sus poblaciones de gallinas durante años demostraron que como gallina campera y productoras de huevo. Pero la tendencia obsesiva de la dirección de la asociación por la Avicultura Artística fue apartándolos y desanimándolos.                                                                                 No obstante algunos de ellos siguen criando la raza y en la actualidad  siguen colaborando con el Sr. Eguiño, ahora ya desligado de estas asociaciones, en su labor de conservación, selección y mejora de la raza que este sigue realizando en sus instalaciones.

LOTES DE REPRODUCTORES DEL AÑO 2014 EN LE CENTRO DE SELECCIÓN DE LA PITA PINTA ASTURIANA.

GROPO B CSDSERRT  Lote de reproductores de la variedad Blanca.

LOTE NEGRO 2014 Lote de reproductores de la variedad Negra Abedul

pintas roxas xsccddde        lote II PR 2014                     Lotes de reproductores de la variedad Pinta Roxa

lote PN I 2014                                                                     Digital StillCamera Lotes de reproductores de la variedad Pinta en Negro

CENTRO DE.Para mantener las poblaciones de los gallineros con una variabilidad genética adecuada y con baja endogamia puede seguirse el método reseñado para la “recuperación de la Pinta Roxa”.